100 personas atendidas en el servicio de orientación y acompañamiento de Santa Cruz de Tenerife

Toc, toc. Suena la puerta de la sede de AFES Salud Mental o de alguno de los recursos que gestiona en la isla de Tenerife. O entra un mensaje privado enviado a través de las redes sociales de la asociación. Al otro lado se encuentran personas que conviven con el sufrimiento psíquico, familiares, allegadas o profesionales que solicitan información o buscan apoyo individualizado para resolver las necesidades planteadas en este ámbito, especialmente las relacionadas con los problemas de salud mental graves.

Para darles respuesta, el «Servicio de orientación y acompañamiento en salud mental», formado por el equipo de trabajadoras sociales y la dirección técnica del programa, brinda espacios de confianza y entendimiento en los que la labor coordinada con las profesionales de la red sociosanitaria es fundamental. A lo largo del año ha atendido a 100 personas (54 mujeres y 46 hombres) en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellos, a Celso Cruz.

«La asociación ofrece algo muy importante: el acompañamiento y la ayuda a personas que no saben tramitar todos los pasos. Me gustaría que esto lo hicieran más entidades. Mi experiencia ha sido muy buena con la trabajadora social, que me ha ayudado en muchas cuestiones que no sabía para arreglar la situación de mi familiar. No mejoraría nada del servicio, agradezco todo lo que hacen», asegura el participante.

Los espacios que brinda la iniciativa son de escucha y de apoyo sin juicios en los que se derriban muchos estigmas para favorecer la recuperación y la integración social. Como programa esencial que actúa de puerta de entrada, conoce de primera mano la realidad de la salud mental de la población y actúa de portavoz en lugares de toma de decisiones.

Su desarrollo continuado es posible con la financiación del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Para acceder, es necesario solicitar cita llamando al número de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio