AFES ha desarrollado desde mayo de 2008 hasta septiembre de 2009 dos cursos formativos de inserción laboral para personas con enfermedad mental. Los cursos han sido de  “Jardinería ecológica y Flora Canaria” en La Laguna y “Elaboración montaje y Restauración de muebles” en Tacoronte.

Ambos cursos eran totalmente gratuitos para los destinatarios  y cada uno de ellos contaba con 10 plazas. Estos cursos se han desarrollado bajo convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por  el Fondo Social Europeo en un 85%.
Los cursos han permitido a los alumnos no sólo obtener formación específica sobre Jardinería o Elaboración y montaje de muebles, sino que ha supuesto una oportunidad para muchos de desarrollar una actividad de forma continuada, ampliar sus redes sociales, recibir acciones de orientación en el empleo, así como módulos transversales que enriquecen más el paso por los cursos.

AFES apuesta por la formación y el empleo de las personas con enfermedad mental y, aunque actualmente estamos en una época de destrucción de empleo y contamos el hándicap del estigma que sufren las personas con enfermedad mental en el mundo laboral, podemos decir que gracias al esfuerzo del equipo de los proyectos de inserción laboral, pero sobre todo gracias al esfuerzo de los alumnos, actualmente algunos de ellos están trabajando en un empleo remunerado y en igualdad de condiciones que el resto el población.