El catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU Javier Meana ha sido galardonado con el Premio al Mejor Investigador del Año 2008 en el ámbito de la Psiquiatría, concedido por la Sociedad Española de Psiquioatría Biológica, por sus investigaciones relacionadas con el abordaje farmacológico de la esquizofrenia y la depresón.
“Fue una auténtica sorpresa, no me lo esperaba, sobre todo porque no soy psiquiatra”, declaró Meana, quien aseguró que, más que la cuantía “simbólica” del galardón, aprecia el reconocimiento que supone a su labor de investigación.
El premio reconoce principalmente el trabajo del investigador en tres áreas concretas, entre las que destaca un descubrimiento publicado en la revista Nature. Según explicó, “se trata de un trabajo llevado a cabo conjuntamente por cinco grupos de diferentes países” sobre “una nueva

diana terapéutica” para la esquizofrenia. El estudio del experto en Neuropsicofarmacología sugiere “un posible nuevo mecanismo para fármacos antipsicóticos” y permite “el abordaje de la esquizofrenia con fármacos agonistas de los receptores del glutamato”. Además, el galardón reconoce la labor de Meana en otros aspectos vinculados con la esquizofrenia, así como con la depresión.

 

Fuente: El País