El País retiró ayer de su edición digital un titular considerado por la Confederación FEAFES como «inadecuado, ofensivo e insultante». El cambio del titular se produjo tras el envío de una queja desde el área de Comunicación de FEAFES a la defensora del lector del periódico.
Ayer amanecimos con la noticia de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconni, había sido agredido. Si bien todos los medios llevaban esta noticia en su página de inicio, hubo un titular que despertó la indignación de la Confederación FEAFES. Y este fue el de El País Digital: “Berlusconi, agredido por un loco”. Las portadas de otros diarios de gran tirada hacían referencia a este incidente, en su versión digital, de la siguiente manera:
ABC: “Berlusconi golpeado por un ciudadano exaltado tras un tenso mitin en Milán”.
EL MUNDO: “Berlusconi, hospitalizado tras ser agredido por un enfermo mental en Milán”.
LA VANGUARDIA: “Brutal agresión contra Berlusconi”.
LA RAZÓN: “Berlusconi, fatigado y dolorido tras la agresión, seguirá en el hospital”.
PÚBLICO: “Un manifestante italiano le rompe la nariz a Berlusconi”.
Analizada la situación y con la firme intención de que el titular de El País fuera retirado, así como de comunicar el disgusto de FEAFES y de recordar el trabajo que desde la Confederación se realiza con los medios de comunicación para erradicar el estigma, se decidió contactar con la defensora del lector, con la redacción y con el corresponsal en Roma firmante de la información de este periódico.
Gracias a la inmediatez de esta reacción, así como a la diligencia de la defensora del lector de este periódico que en menos de dos horas ofreció disculpas al movimiento FEAFES, El País sustituyó el titular ofensivo por “Berlusconi, agredido en Milán por un hombre con problemas mentales”.

Si lo desea, puede leer el texto que FEAFES envió ayer a El País pidiendo la retirada del titular “Berlusconi, agredido por un loco”.

 

fuente: www.feafes.com