Durante los meses de marzo, abril y mayo, se pondrá en marcha una nueva edición del programa “Escuela de Familias”. Arrancará con idéntico propósito que en años anteriores: abordar en diferentes sesiones, distintos conocimientos generales sobre las enfermedades mentales, que permitan la orientación a los familiares proporcionándoles información útil sobre las enfermedades mentales, ayudando a la vez a la descarga emocional y la mejora del apoyo social.
Son distintas investigaciones las que han demostrado que cuando los cuidadores reciben la información idónea así como un entrenamiento adecuado se producen, entre otros beneficios, la reducción de posibilidad de recaídas, el aumento del funcionamiento social del enfermo y el aumento de la conducta de afrontamiento de los familiares frente al familiar con enfermedad mental.
Por otra parte, hay que resaltar que las familias representan el principal recurso de cuidado y soporte estable que posibilita la permanencia en la comunidad de las personas con enfermedad  mental. Las situaciones de sobrecarga y necesidades que sufren son, en muchos casos, desconocidas, no existiendo el adecuado apoyo, ayuda y orientación para superar las dificultades de la vida diaria, lo que, en ocasiones, tiene como consecuencia la aparición de otros trastornos que dificultan el desempeño de su función de cuidador y agente terapéutico.
Es por esta razón por la que desde la asociación valoramos fundamental el impulso de programas dirigidos a la formación y apoyo a las familias, tales como este programa que en breve dará comienzo y los Grupos de ayuda mutua que se iniciará a continuación.

Si desea conocer mejor el funcionamiento del programa, puede llamar al teléfono 922 63 08 83, en horario de 9.00 a 14.00h o solicitar información a través del correo afes@afescanarias.org.