FiareCanarias se une al proyecto promovido por la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fundación Fiare) extendida por todo el territorio del estado español, a través de las diferentes asociaciones creadas en Euskadi, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla–León, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura.
La Fundación Fiare es actualmente agente de la Banca Popolare Ética de Italia hasta que se constituya como Banca española.
En Canarias forman ya parte de este proyecto 12 entidades sociales de Gran Canaria, Tenerife y La Palma y están en proceso de incorporación otras veinte entidades más, entre las cuales se encuentra AFES, que se integra en el mismo, dentro de su política de responsabilidad social.
Los principios de la banca ética se sustentan en que los ciudadanos puedan controlar el destino de su dinero. «No se invierte en industria contaminante o armamentística, ni en empresas que pagan salarios denigrantes». La idea es crear una comunidad que presta sus ahorros a empresas, actividades y proyectos sociales, ecológicos y culturales para que el dinero pueda llegar a las personas excluidas y a las organizaciones que trabajan con ellas. El funcionamiento y la toma de decisiones en Fiare está en manos de los movimientos sociales.

Comunicando la experiencia en estos cinco años de andadura, ha estado el pasado viernes día 19 de marzo, en la Casa de la Cultura en la capital tinerfeña, el Director del Proyecto Fiare a nivel estatal Peru Sasia.

Más información: www.proyectofiare.com