Desde AFES se considera importante la especialización del personal, por lo que procura dar a sus profesionales la mejor formación. La coordinación socio-sanitaria en este sentido es relevante y, desde la dirección del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP) de la isla de Tenerife, se da mucha importancia a este factor.

La formación que reciben los profesionales de AFES que trabajan dentro del ECA (Equipo Comunitario Asertivo), perteneciente al Servicio Canario de Salud, está estructurada de la siguiente manera: todas las semanas, los jueves, se realiza un aula formativa en la que los temas tratados están relacionados con las enfermedades de los usuarios, se trata de conocer más profundamente las concepciones teóricas de la enfermedad y así poder relacionarla con la experiencia diaria del equipo. Estos temas son expuestos por los diferentes miembros del equipo y son elegidos por la importancia y relación con el trabajo.

Además de esta formación semanal, se realiza un estudio exhaustivo por parte del personal sobre congresos, jornadas o cursos interesantes para el desarrollo del trabajo. Se elige entre los más afines al puesto de trabajo que se desempeña y se reparten entre los miembros del equipo para que se pueda acudir a los máximos posibles. Los asistentes a estos actos realizan al resto una breve charla sobre los temas tratados, exponiendo en profundidad los más relacionado con el trabajo y/o usuarios.