Parte de la plantilla de trabajadores de AFES se está formando en la actualidad en diferentes cursos que imparte el Gabinete de Trabajo Social Grupo 5, S.L. Éste nace en el año 1988 como empresa prestadora de servicios en el ámbito del trabajo social. En la actualidad y gracias a su evolución y crecimiento, el Grupo Empresarial Grupo 5 está compuesto por distintas sociedades y entidades. Entre sus principales actividades encontramos: Educación y Familia, Emergencias Sociales, Rehabilitación Psicosocial, Consultoría, Editorial  Formación.

Respecto a la formación subrayar que cuentan con  cursos específicos en intervención para personas con enfermedad mental, éstos cursos se convierten en una herramienta indispensable, para mejorar las estrategias de intervención de los profesionales que trabajan en la Asociación, tanto a nivel psicosocial como a nivel de inserción laboral. Esta formación pretende conseguir una mejora en los servicios prestados a cada uno de los beneficiarios de los diferentes recursos con que cuenta Afes.

La oferta formativa, especializada en el área de salud mental, que actualmente ofrece Grupo 5 es la siguiente:
-Curso de Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental. Pretende mejorar las habilidades y estrategias de intervención en el ámbito de la Rehabilitación Psicosocial.
-Curso de Experto en el desarrollo profesional e inserción laboral de personas con enfermedad mental. Su principal objetivo es potenciar el desarrollo profesional y la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.
-Curso de Intervención en trastorno mental grave (TMG). Procura dotar a los profesionales de estrategias de evaluación, intervención, psicofarmacología, espectros patológicos, entre otros contenidos.