El Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha querido contar con AFES, como entidad especializada en el área de salud mental, para la gestión, a partir de este mes de enero de 2011, del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) ubicado en el citado municipio.

 

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial son recursos enmarcados en el Programa sociosanitario de Atención a la Discapacidad (PAD). El Centro funciona a través de convenio de colaboración con el IASS (Excmo. Cabildo Insular de Tenerife), siendo las instalaciones cedidas por el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

 

En este recurso comunitario se desarrollan los programas estructurados de rehabilitación, a través de módulos de intervención que han mostrado su eficacia científica en el ámbito comunitario, los cuales son ofrecidos a las personas con discapacidad, como consecuencia de un trastorno mental de larga duración y que se encuentran en la última fase o en la fase estable de su enfermedad. Funcionan de forma articulada con la red asistencial de salud mental, otros dispositivos de rehabilitación y la comunidad, para poner a las personas en las mejores condiciones posibles para prevenir las recaídas y mejorar de forma gradual sus habilidades, sus competencias y sus relaciones interpersonales y para adaptarse e integrarse social y laboralmente. Los programas terapéuticos van dirigidos a las personas, a sus familias y a la comunidad.

 

El centro, que dispone de 15 plazas, cuenta con un psicólogo que aporta el Servicio Canario de Salud y el personal que contratará la entidad, un auxiliar técnico educativo y un animador sociocultural.

 

Este sería el tercer centro de estas características que gestiona AFES en la actualidad, sumándose a los de La Laguna e Icod de los Vinos, contando con un total de 45 plazas de atención directa a personas con trastorno mental grave y persistente.