El Centro ocupacional “Jaramago”, ubicado en Icod de los Vinos, abre las puertas en un nuevo local cedido por el Ayuntamiento del municipio, iniciativa que se suma a la aportación del local en el que se ubica el Centro de rehabilitación psicosocial (Centro de día), ambos con una mejor accesibilidad, que prestarán sus servicios a 40 personas.

 

Al acto inaugural han acudido diversas autoridades, el presidente del Excmo. Cabildo insular, D. Ricardo Melchior Navarro, así como la Consejera Dña. Cristina Valido y el Director de la Unidad de Discapacidad, D. Andrés Hernández, el Alcalde del municipio D. Diego Afonso y la concejala de Servicios Sociales Dña. Lourdes Tosco.

 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y a través de convenio de colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, AFES disfruta de dos nuevas instalaciones para las actividades de rehabilitación, CRPS (Centro de rehabilitación psicosocial) Centro de Día, que dispone de 15 plazas que prestarán sus servicios a un total de 25 personas, y Centro Ocupacional, que dispone de 15 plazas de atención. Los nuevos centros disponen de unas mejores instalaciones y de una mejor ubicación.

 

La apuesta del Ayuntamiento en la mejora de los locales, ha supuesto unas mejoras en las infraestructuras, así como en la accesibilidad, lo que repercute positivamente en los usuarios que asisten y los servicios que se prestan.

 

AFES aprovechará las nuevas instalaciones del CRPS – Centro ocupacional para comenzar impartiendo talleres de reciclaje creativo. El taller utilizará materiales de uso diario y común que tenemos todas las personas en casa, para realizar diversos trabajos de recuperación y reutilización, centrándose básicamente en el reciclaje como actividad terapéutica. El Centro dispone de una maestra de taller ocupacional, una animadora sociocultural y una terapeuta ocupacional, así como el personal de coordinación y gestión necesario para el buen funcionamiento del Recurso.

 

Por otro, lado el CRPS – Centro de Día Icod de los Vinos, está destinado a ofrecer a las personas con trastorno mental grave, programas asistenciales dirigidos a la recuperación y fomento de sus habilidades y competencias, con el fin último de potenciar su nivel de autonomía e integración social. En este Centro se cuenta con la figura del Auxiliar técnico educativo y el Animador sociocultural, el personal de coordinación y gestión, así como un psicólogo clínico que se contratado directamente por el Servicio Canario de Salud.

 

El fin último de los recursos que AFES tiene en funcionamiento es el de rehabilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.