Por primera vez se oye en primera persona la voz de las personas con enfermedad mental en las conclusiones y propuestas de un Congreso de FEAFES. Miembros del Comité Asesor de Personas con Enfermedad Mental concluyeron tres mesas redondas del XVII Congreso celebrado entre los días 5 y 7 en Valladolid, haciendo realidad una de las reivindicaciones de la propia Confederación FEAFES: la participación e integración social de las personas con enfermedad mental. La participación de este colectivo de personas aportó al Congreso un acercamiento a los puntos de vista de sus auténticos protagonistas y mucha calidez humana.

 

El Comité, que asesora a los órganos directivos de FEAFES, se constituyó formalmente el pasado septiembre y está formado por un representante con enfermedad mental de cada una de las federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales. Los portavoces del trabajo del Comité en el Congreso fueron Vicente Rubio, Elena Briongos y José Manuel Hidalgo que hicieron propuestas que FEAFES califica como de gran trascendencia.

 

Entre las reivindicaciones expuestas el colectivo de personas con enfermedad mental reclamó más y mejores tratamientos en el entorno domiciliario, apoyo al empleo y medidas que favorezcan la integración. El Comité Asesor demostró también en la expresión de estas reivindicaciones la capacidad y potencialidades de las personas con enfermedad mental para hablar por sí mismos y formar parte de su propio proceso de recuperación y de la sociedad.

 

Más información y descarga de documentos del XVII Congreso FEAFES, cuyo lema fue “El reto de la coordinación sociosanitaria”, enhttp://www.congresofeafes2011.es/