Durante los días 29, 30 de junio y 1 de julio del presente año, AFES brindó la oportunidad, de viajar a Avilés, a dos profesionales de la entidad, donde se impartió el VIII Curso de Actualización en Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental.

Temas tan diversos como la cognición social en la esquizofrenia, la terapia del insight o las experiencias en intervenciones domiciliarias en España, entre otras, ocuparon los tres días de formación. Además del curso, se tuvo la oportunidad de presenciar el taller de intervención social en esquizofrenia, modelo educativo de Falloon, gracias a las intervenciones de dos profesionales de la comunidad de Barcelona. Desde la experiencia en esta ciudad, comentaron su día a día con los usuarios del recurso y sus familias. El objetivo de este proyecto es dar una atención global a la familia, individualizando el tipo de tratamiento en función de las características de la misma, con el objetivo final de que la persona que padece una enfermedad mental, se mantenga en la comunidad, en su medio habitual y evitar de esta forma, las recaídas y los ingresos.

Para ello, se ofertan contenidos como conocer mejor la enfermedad, conocer la medicación, el manejo del estrés y los momentos de crisis, mejorando la comunicación dentro de la familia y la ayuda práctica en la resolución de problemas, con el fin de mejorar la calidad de vida, de todas y cada una de las personas que conviven en el domicilio, ya que son uno solo, y como profesionales hay que atenderlos como un todo. Todo el proceso se lleva a cabo mediante diversas sesiones, tanto unifamiliares como multifamiliares, guiadas siempre por el terapeuta experto en el tema en cuestión.

Un proyecto lleno de esperanza e ilusión que consiguieron hacer llegar a las compañeras de AFES que se beneficiaron del taller, con las ganas de poder llevarlo a la práctica, en la provincia de Tenerife.