Dentro del programa de intervención familiar de AFES, el Programa 2012 de psicoeducación para familiares, ha sido clausurado con éxito, realizando un sencillo acto de convivencia al que acudieron 22 personas el pasado sábado 2 de junio.

Los tres grupos llevados a cabo, con un total de 36 personas, en los municipios de La Laguna, La Orotava e Icod de los Vinos, estuvo orientado a la transmisión de conocimientos y habilidades que permitieran a las familias o cuidadores principales afrontar de forma competente la enfermedad mental. Los objetivos del programa han sido, por un lado, tratar de mejorar la calidad de vida de las familias participantes, y por otro, favorecer una convivencia familiar serena que sirva de apoyo al proceso de rehabilitación de la persona con enfermedad mental.

Los contenidos, han sido coordinados por nuestra trabajadora social e impartidos por una psicóloga, a lo largo de 10 sesiones de dos horas de duración en las que se han transmitido conocimientos sobre: las enfermedades mentales graves, la emoción expresada familiar, las habilidades de comunicación y mejora del clima familiar, la solución de problemas, los cuidados del cuidador, los grupos de ayuda mutua y las redes de apoyo en salud mental. Asimismo, en esta ocasión hemos contado para 2 de las sesiones, con la colaboración puntual de una persona con enfermedad mental formada, que ha podido transmitir sus conocimientos, añadiendo la aportación de su experiencia en primera persona.

Este programa ha sido posible gracias a la aportación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la convocatoria del 0,52% del IRPF 2011 para ejecutar en este año 2012.