La Obra Social de la Caja Insular ha concedido a AFES una colaboración para el desarrollo de un proyecto de Atención Familiar, “Programa de Atención e Intervención Familiar para cuidadores de personas con enfermedad mental”, por importe de 4.541,19 euros. Se ha firmado un convenio de colaboración que durará hasta el 15 de octubre de 2013.

El Programa de Atención Familiar de AFES está enmarcado dentro del servicio de atención a las familias de la entidad. Facilita el conocimiento necesario sobre salud mental y un espacio idóneo para la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con la enfermedad.

Supone la psicoeducación de los familiares y/o cuidadores principales, a través de la transmisión de información y pautas de mejora de la convivencia, así como un espacio de ayuda mutua. Mediante el apoyo emocional entre familiares y la atención a las necesidades relacionadas con la labor de cuidado que ejercen, se proporciona un lugar idóneo donde fortalecer la red social de las familias.

En AFES entendemos que la familia representa un apoyo muy importante para que las personas con un trastorno mental puedan permanecer integradas en la comunidad. Un clima familiar adecuado posibilita la mejora y recuperación de la enfermedad. La experiencia familiar vivida y la proximidad con la persona con enfermedad mental pueden aportar muchos datos y soporte al tratamiento.

En salud mental sabemos que la mayor parte de las atenciones las realizan los propios familiares. Este papel desencadena en muchos casos situaciones de sobrecarga y aislamiento. Por ello, es importante que la familia también reciba el apoyo y atención que necesita, mediante programas o servicios dirigidos exclusivamente a familiares cuidadores de personas con enfermedad mental.

Además de la colaboración concedida por la Obra Social, este programa se cofinancia a través del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad a través de la Convocatoria del IRPF.

2 1