Tras varios encuentros destinados a conocerse y a familiarizarse con el término empoderamiento en salud mental, cinco personas con un diagnóstico de esquizofrenia han decidido empezar a reunirse periódicamente en AFES para hablar abiertamente y desde esta perspectiva sobre su diagnóstico, sobre los servicios a los que acuden, el tratamiento prescrito, sus relaciones con los demás y consigo mismos.

 

En este contexto, empoderamiento quiere decir el grado de elección que las personas usuarias de los servicios de salud mental pueden ejercer en sus vidas. Para mejorarlo, estas personas deben tener oportunidades de voz e influencia en las decisiones que les afectan. Esto produciría beneficios en su autoestima, un mayor sentido de conexión con los grupos sociales locales y una implicación significativa en la sociedad.

 

Comprometerse con una agenda de empoderamiento es identificar, facilitar y crear situaciones en las cuales, las personas que hasta este momento han estado calladas y aisladas, consideradas intrusas en distintos contextos, organizaciones y sociedades, obtienen comprensión y la posibilidad de influir en las decisiones que afectan a sus vidas.

 

El primer compromiso acordado por este Grupo de empoderamiento que inicia sus primeros pasos en AFES, será una tertulia en el programa Radio Lunáticos en Radio El Día, síguenos en el Facebook o en el Twister, les mantendremos informados de fecha y hora.