REthinking, «repensando» en su traducción al castellano, es un programa para debatir, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre los pilares y los fundamentos de la atención a las personas con esquizofrenia para mejorar su calidad de vida.

En este marco es donde surgió la necesidad de contar con la voz de las personas con esquizofrenia y de las personas que conviven con ellas. Para ello, la asociación AMAFE, como miembro experto del programa REthinking, arrancó la iniciativa «Proyecto Voz» a la que se ha sumado la Confederación FEAFES.

A través de encuestas y debates se recogerá información acerca de diferentes aspectos del trastorno como pueden ser los síntomas, la adherencia, la calidad de vida, la autonomía, conciencia de enfermedad o la inclusión, entre otros. De este modo se preguntará a personas con esquizofrenia y su entorno sobre esta patología de una forma integral.

Los cuestionarios se difundirán desde septiembre hasta enero a través de la red FEAFES y de profesionales de la salud mental. En AFES ya tenemos instalados los «buzones» en nuestros centros. Además se podrá contestar de forma virtual a través de cuestionarios online disponibles en:

 

www.vozsaludmental.com

 

El objetivo de este proyecto es conseguir miles de «voces» sobre este trastorno mental, para que todas las partes implicadas en el abordaje de la esquizofrenia conozcan lo que realmente preocupa a las personas afectadas, familiares y cuidadores. Y que en un futuro, este conocimiento se utilice en el programa REthinking para cambiar percepciones erróneas

y elimine barreras frente a las personas con este diagnóstico. Además se pretende que los datos arrojados por el estudio ayuden a situar a la esquizofrenia como un asunto prioritario en la agenda política sanitaria española, igualando su inversión a otras enfermedades.

 

Si necesitas más información puedes visitar la página: www.feafes.com

 

logo_feafes