Gracias a la colaboración de La Obra Social Caixa y Fundación Cajacanarias (con un presupuesto total de 36.000 euros) para trabajar la “Promoción de la calidad de vida, autonomía e integración social para usuarios con discapacidad en Salud Mental” hemos podido cumplir los objetivos propuestos en el proyecto que AFES, en colaboración con la entidad APEDECA y Márquez Díaz ha realizado, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales correspondiente a la Convocatoria de ayudas 2013. El proyecto ha supuesto una atención de calidad para las personas con trastorno mental grave que conviven en 11 viviendas supervisadas y que han beneficiado, de forma directa, a más de 80 personas.

El proyecto ha contado con la contratación de cuatro personas para el desarrollo del mismo, con las cualificaciones de animador/a sociocultural y monitores varios, que han realizado diversos talleres de atención e integración a las personas destinatarias.

Es importante destacar que gracias a este proyecto se ha conseguido dotar a las viviendas de conexión a internet y de equipos informáticas, unas herramientas muy demandas por personas usuarias y trabajadoras. Con ello, se consigue dotar de las herramientas necesarias que faciliten a las personas que conviven en las viviendas para completar sus estudios, a trabajar de modo on-line en sus cursos, además de ser un instrumento de búsqueda de información y empleo. Es también muy útil para mostrarle a aquellas personas que no conocen su uso como una manera de integrarse y de conocer nuevos métodos de información y comunicación que existe a través de la red, en resumen de integrarlos en nuevas tecnologías como una cuestión básica en la actualidad para reducir la brecha digital.
Asimismo, se han realizado actividades varias orientadas a enseñar a las personas usuarias a llevar a cabo pequeñas reparaciones para la mejora de las viviendas, promoviendo la autonomía en el desenvolvimiento de la vida diaria.
Igualmente se han llevado a cabo varias actividades de ocio y tiempo libre exteriores como un viaje grupal a otra isla (Gran Canaria), ir al cine, senderismo, teatro, etc. Igualmente ambas Entidades han realizado algunos proyectos conjuntos favoreciendo la sociabilidad y la normalización del grupo como un cursillo de pádel con monitor y un día de ruta guiada “Descubre Los Realejos” entre otras.

logocaixa cajacanarias_fundacion