Desde AFES Salud Mental hemos impulsado, gracias a la colaboración del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, un nuevo programa especializado de atención psicológica dirigido a familiares y allegados de jóvenes con primeros episodios de psicosis.

El programa de atención psicológica trata de aliviar el esfuerzo de las personas cuidadoras, previniendo situaciones que afecten negativamente las relaciones familiares y que favorezcan la permanencia de la persona con psicosis en su entorno. La atención e intervención con familias es imprescindible para realizar una atención integral y de calidad en el abordaje de la atención a las personas con psicosis. La atención psicológica trabaja necesidades del sistema familiar íntimamente ligadas con el proceso de re-definición y aceptación de la diversidad mental, así como, la elaboración de la propia historia como cuidador, adquiriendo aquellas narrativas, habilidades y fortalezas que, garanticen en el tiempo, un rol de acompañante saludable, capacitante y eficaz.

En el tiempo que viene desarrollándose el proyecto, se han superado las expectativas de atención, llevando a atender a más de 50 personas. Dado el alto volumen de demandas recibidas, cabe mencionar, la generación de una lista de espera para la buena organización y atención de calidad de nuevos casos entrantes.

El nacimiento del Servicio de atención psicológica complementa los recursos de Atención familiar ya existentes en la Asociación como la psicoeducación, la ayuda horizontal ofrecida por los grupos de ayuda mutua y el programa de respiro familiar.

Agradecemos al IASS su compromiso con la promoción de la atención especializada de la familia, entendida como parte esencial del sistema en el que se desarrolla y favorece la salud mental de las personas. Éste da respuesta a todo familiar que requiera apoyo psicoterapéutico relacionado con la vivencia directa o indirecta de las diferentes realidades mentales.

20140703-185949-683262iass