El Servicio de orientación laboral: empoderamiento en salud mental ha sido una novedosa iniciativa, en el que las personas con problemas de salud mental que tienen un puesto de trabajo han sido las protagonistas, apoyando en el proceso de búsqueda de empleo entre iguales, a través de los Grupos de experiencias compartidas.

Gracias a la colaboración de la Obra social La Caixa, en su convocatoria a proyectos de Iniciativas Sociales de 2015 y a Videoreport, no sólo hemos podido ofrecer un servicio de información, asesoramiento y orientación laboral especializado, sino también la realización de talleres grupales en los que han participado como agentes de apoyo para promover el empoderamiento. Se ha creado, además, un documento audiovisual como campaña de comunicación dirigida a la sensibilización en materia de Salud Mental, así como a las propias personas de la bolsa de empleo, contando la experiencia de personas con problemas de salud mental como protagonistas del proceso y también desde el punto de vista del empresariado.

La creación de Grupos de experiencia compartida ha sido un elemento clave, tanto para las personas que están o hayan estado en el proceso de búsqueda de empleo, como para aquellas que, desde su lugar como trabajadoras, han compartido su experiencia dándole a ésta aún un sentido más amplio de utilidad. Dada su conveniencia, se replicarán a partir de la finalización del proyecto, como buena práctica orientada a la consecución de un empleo.

En el proyecto se ha atendido a un total de 173 personas, de las cuales un 67% corresponde a hombres y un 33% a mujeres. Se han insertado laboralmente un total de 33 personas (23 hombres y 10 mujeres), de las cuales 9 han tenido más de un contrato laboral (5 hombres y 4 mujeres). Los sectores que destacan de dichas contrataciones es el sector servicios, abarcando un 50% de las inserciones totales.  Otras ocupaciones como mantenimiento de jardines o zonas forestales también recogen el 25% de las inserciones. Ocupaciones relacionadas con la atención al cliente, auxiliares de comedor escolar, operario/a de planta y servicios comerciales y estéticos también han cubierto, en menor medida, parte de las inserciones.

img_6238

Esta iniciativa obtuvo el premio como finalista a la Innovación y transformación social de la Obra Social de La Caixa.

 

 

 

 

 

 

 

logoobrasociallacaixa