portada_facebook-01

Radio Himalia, un proyecto pionero en salud mental en Canarias contado en primera persona y que nace con el objetivo de sacar la salud mental a la calle, patrocinado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y con la colaboración de Radio Televisión Autonómica.

A través de un programa de radio presentado y conducido por los protagonistas, personas que han vivido una historia de sufrimiento por motivos de salud mental, éstas pueden ser escuchadas para que nuestra sociedad comprenda mejor este tipo de situaciones inherentes al ser humano, y amplíe su tolerancia hacia ellas. Ellas y ellos, las expertas y poseedoras de la experiencia en primera persona, son quienes más pueden interesar a la audiencia del programa.

Es también una herramienta para que las personas de este colectivo establezcan una vía de comunicación con la sociedad para transmitir la realidad de la salud mental,  para  transmitir cómo se recupera la vida tras un episodio de sufrimiento y malestar psíquico, y para transmitir cómo las personas de este colectivo pueden desarrollar sus propios proyectos. Este es un mensaje necesario para luchar contra los mitos y prejuicios que existen en torno a la enfermedad mental.

Enrique González, Ruth Reyes, José Luis Herrera y Juan Herrera, varios componentes de AFES Salud Mental, son quienes en primera persona diseñan y conducen el programa. Este proyecto supone la ampliación de una línea de trabajo iniciada hace más de tres años en esta entidad sin ánimo de lucro, sobre el empoderamiento colectivo de las personas con problemas de salud mental.

La programación de Radio Himalia está orientada a temas de actualidad. Los contenidos son de interés general: desempleo, sanidad, género, política, derechos humanos, etc. en los que la salud mental está presente en beneficio de la sensibilización, la información y la desmitificación de las ideas erróneas más habituales sobre las personas de este colectivo.

Este programa, que cuenta con la participación del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Radio Televisión Autonómica para su difusión, se emite todos los sábados de 15 a 16 horas. Puede seguirse la información a través del blog radiohimalia.com o de las redes sociales propias Facebook, Twitter e Instagram.