Hemos renovado el convenio de colaboración de Incorpora, el programa de integración laboral que promueve la Obra social La Caixa, a través del cual atendimos en AFES Salud Mental en 2016 a un total de 160 personas, de las que 47 consiguieron un empleo.

Incorpora es el programa de inserción laboral que posibilita el acceso al mercado de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social, entre los que se incluye el colectivo de Salud Mental. En sus primeros diez años de trayectoria, el proyecto ha promovido 7.198 contrataciones en el archipiélago. En 2016, se han facilitado un total de 1.051 puestos de trabajo.

Desde 2006, Incorpora promueve la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros. En estos diez años, Incorpora Canarias ha logrado implicar a más de 2.400 empresas. El programa cuenta con 17 técnicos de 13 entidades sociales que trabajan en red entre sí y con las empresas. El papel del técnico Incorpora es clave porque es el enlace entre las necesidades de la empresa y los apoyos que requiere la persona para acceder al empleo.

Incorpora ha celebrado su décimo aniversario con un acto especial en el Espacio Cultural CajaCanarias en el que se ha hecho un reconocimiento a las empresas, organizaciones e instituciones que, con su compromiso, han hecho posible esta iniciativa que combate la exclusión social y promueve la autonomía de las personas. Este programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 7.198 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Canarias en los primeros diez años de trayectoria del proyecto.

En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora Canarias 2.437 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 13 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 17 técnicos de inserción laboral. Las entidades colaboradoras son ADISLAN, AFEDES, Ataretaco, AFES Salud Mental, SINPROMI, Asociación ADEPSI, Fundación Adsis, CEAR, Fundación Canaria de Juventud Ideo, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Canaria Isonorte y Cruz Roja Santa Cruz de Tenerife, coordinadas por Red Anagos.

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo.

Además de este convenio, puesto que a los servicios de orientación e integración laboral han acudido en los últimos años un mayor número de personas con problemas de salud mental, AFES Salud Metnal participa desde el año 2010 en el programa Incorpora Salud Mental.