Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a numerosas barreras para su integración laboral. En España, existe exclusión sobre exclusión y una doble discriminación hacia las personas con problemas de salud mental, pues el desempleo les afecta más que al resto de personas con discapacidad.

A pesar de ser el segundo grupo más grande de personas en edad de trabajar con discapacidad reconocida, su tasa de empleo es la segunda más baja entre todas las discapacidades. Por ello, es imprescindible que existan proyectos de inserción laboral específicos para personas con problemas de salud mental. Impulsamos proyecto Genus: empleando capacidades en salud mental, itinerarios integrados para la inserción sociolaboral al que podrán acogerse a partir de hoy en Tenerife las personas que han vivido un problema de salud mental.

En España casi el 20% de la población ha sufrido un trastorno mental en algún momento de su vida. Las personas con problemas de salud mental pueden y deben trabajar. Tener una ocupación adecuada influye positivamente en su proceso de recuperación y contribuye al desarrollo económico. Además, las personas con problemas de salud mental tienen ampliamente reconocido su derecho a acceder y mantener un empleo.

Genus, en latín ‘ordena’. Antes de comenzar la búsqueda activa de empleo es necesario ordenar ideas, conocimientos, expectativas y deseos. Este itinerario integrado de inserción sociolaboral facilita ese proceso, acompañando y dotando a las personas de herramientas prácticas que permitan hacer más accesibles los objetivos. Proyecto Genus está dirigido a personas con trastorno mental y ofrece atención social a las personas participantes, formación e instrumentos válidos para la búsqueda y mantenimiento del empleo, así como herramientas que generen una mentalidad abierta hacia la formación continuada, la búsqueda de información, la inquietud por aprender y la adquisición de habilidades válidas para el trabajo y la vida. Puedes contactar a través de afes@saludmentalafes.org o llamando al 922 63 08 56.

¡Te esperamos!