AFES Salud Mental organiza la cuarta edición del Foro Debate ‘Narraciones para un despertar en salud mental’, con la mirada puesta en la vulneración de los derechos humanos.

La inclusión de las personas que han vivido un problema de salud mental, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en igualdad de oportunidades, es una labor que le corresponde a toda la sociedad. La falta de consideración de la persona en su diversidad, conduce a frecuentes y muy graves vulneraciones. Los trastornos mentales se alzan como etiquetas tras las cuales las personas quedan reducidas a un diagnóstico que impide su consideración integral y la atención adecuada de sus necesidades. Tener un trastorno mental sigue siendo una justificación a menudo asumida para desproveer a la persona de sus derechos.

Del mismo modo, en salud mental se siguen aplicando dispositivos de contención y aislamiento por encima de otras alternativas menos perjudiciales de los derechos de las personas. Las quejas por la falta de humanidad en el trato y la asistencia en los contextos de ingreso hospitalario, son una queja habitual de las personas que acuden a las Entidades del movimiento asociativo en salud mental, buscando asesoramiento.

Presentado y moderado por la periodista Vanesa Bocanegra, en el acto se contará con la intervención del médico forense Miguel Ángel Thous, la enfermera especialista en salud mental Ana Carralero y el integrador social y activista Miguel Bustión. Tendrá lugar el lunes 2 de octubre de 18.00 a 20.00h en el Salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Desde AFES Salud Mental queremos invitarte a este acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y a colaborar dándole difusión. Entrada gratuita con aforo limitado (240 personas), se ruega máxima puntualidad.