Por cuarto año consecutivo la Asociación celebra el foro debate ‘Narraciones para un despertar en salud mental’, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

AFES Salud Mental impulsa el IV foro-debate de la Entidad para hablar sobre la violación de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental. El acto, que contó con ponentes especialistas y en 1º persona de este tipo de trastornos, se celebró el lunes 2 de octubre en la Presidencia del Gobierno de Canarias de Tenerife.

Miguel Ángel Thous, médico forense, Ana Carralero, enfermera especialista en salud mental y Miguel Bustión, integrador social y experto en primera persona, denunciaron los abusos cometidos hacia las personas con problemas de salud mental en un debate moderado por la periodista Vanesa Bocanegra.

La sede de Presidencia del Gobierno acogió ayer la cuarta edición del foro, centrado este año en los derechos humanos. Sergio Méndez.

El primero en tomar la palabra fue Thous, quien hizo especial hincapié en la falta de recursos de internamiento breve en El Hierro y La Gomera. Esta situación deriva en un traslado que vulnera los derechos humanos, ya que las personas tienen que viajar a Tenerife en barco y atadas. A continuación, Ana Carralero manifestaba que en la práctica médica diaria no se considera maltrato la contención mecánica, la medicación forzosa o la discriminación. “La alternativa a la contención es simplemente no atar a nadie más”, aseguraba.

Por último, Miguel Bustión habló del panorama laboral de las personas con trastornos mentales e indicó que el acoso en el trabajo puede ser una de las causas de este tipo de problemas. Su testimonio aboga por la generación de espacios seguros y de aceptación en el plano social, familiar y laboral y por la inclusión.

El evento, que concluyó con una ronda de preguntas y comentarios, se enmarca dentro de los actos que la asociación AFES Salud Mental organiza para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre.

La sede de AFES Salud Mental acogió un encuentro con los ponentes y el equipo de la Asociación para el Diario de Avisos. Jessica Moreno.