Las personas con malestar psicológico necesitan la ayuda y la comprensión de sus allegados para el restablecimiento de su salud.

El núcleo familiar es el primer vínculo afectivo-emocional que los seres humanos crean con sus semejantes. En él las personas inician su desarrollo y evolución, por lo que es importante que éste sea seguro y agradable. Cuando una persona manifiesta un malestar o sufrimiento psíquico, muchas veces los familiares no saben cómo afrontar esta situación. Conscientes de la importancia de la familia en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental, en AFES Salud Mental contamos con servicios destinados a los más allegados.

Nuestra entidad dispone de un servicio de Atención psicológica para apoyar a las familias de personas con trastorno mental grave, enmarcado dentro del Programa de atención familiar de la asociación. Trabajamos con el objetivo de aliviar el esfuerzo de las personas cuidadoras, previniendo situaciones que afecten negativamente las relaciones familiares y que favorezcan la permanencia de la persona con problemas de salud mental en su entorno. En el primer semestre, 34 unidades familiares recibieron atención psicológica en AFES Salud Mental.

La atención e intervención con familias es imprescindible para realizar una atención integral y de calidad en el abordaje de la atención a las personas con psicosis. El impulso de este servicio es posible gracias al apoyo del IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) del Cabildo de Tenerife y la Obra Social “la Caixa” (junto con la colaboración de Fundación CajaCanarias y Gobierno de Canarias) a través de su convocatoria de Iniciativas sociales de Canarias.