La Fundación Lealtad ha otorgado el Sello ONG Acreditada a nuestra entidad, AFES Salud Mental. Nuestra organización se une así al grupo de tres ONG acreditadas de Canarias. Se trata de un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.

Esta acreditación es un referente a nivel nacional en materia de transparencia y buenas prácticas de las entidades sin ánimo de lucro. La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin es incrementar la confianza de la sociedad en las organizaciones no gubernamentales, para así lograr un aumento de las donaciones y colaboraciones. Desde su constitución en 2001 ha elaborado más de 1.500 análisis de ONG’s y ha creado un servicio de información pública referente para las personas e instituciones donantes.

                                                                        

 

 

 

Para lograr esta acreditación, las organizaciones analizadas deben cumplir nueve principios de transparencia y buenas prácticas: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de la actividad, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia y pluralidad en la financiación, control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales, y promoción del voluntariado.

El equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha determinado que AFES Salud Mental cumple íntegramente los 9 Principios evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad. “AFES Salud Mental solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”, explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad.  “Es un gran reconocimiento al trabajo bien hecho y a la labor de todo un equipo profesionalizado que realiza su trabajo con pasión. Este distintivo nos da credibilidad como Organización, nos posiciona en transparencia y buenas prácticas en la gestión, posibilitando nuevas oportunidades de colaboraciones por la generación de confianza a quiénes se acercan por primera vez a nuestra entidad y reforzando la confianza de aquellos que ya tienen compromiso con nuestra causa”, afirma Alicia Silva, directora gerente de AFES Salud Mental.

La transparencia es una característica definitoria de nuestra organización. Anualmente la entidad se somete a tres auditorías externas. Una social, realizada en el seno de la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), otra de calidad, adaptada en 2017 a la norma ISO 9001:2015, y la última una auditoría económica de las cuentas de la entidad. Estas cuentas anuales auditadas son públicas y pueden consultarse en la página web de la asociación.

Además del distintivo de la Fundación Lealtad, el Gobierno de Canarias ha declarado a AFES Salud Mental como asociación de Interés Público por promover el interés general de la comunidad autónoma y por el beneficio que reporta la actividad de la organización a la sociedad canaria. Ambos distintivos se suman a la celebración de los 35 años de existencia de AFES, que se fundó el 29 de diciembre de 1982.