Nuestro proyecto Genus, empleando capacidades en salud mental, ofrece formación para el empleo a personas que han vivido un problema de salud mental. Tras cinco meses de intenso aprendizaje, hemos concluido el curso de Atención al Cliente, Ofimática y Competencias para empleo, desarrollado por AFES Salud mental en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz. Han participado 18 personas residentes en la zona norte de Tenerife, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Durante este tiempo las personas participantes no solo han podido adquirir habilidades de comunicación, asesoramiento y venta de productos y servicios, sino que han podido ponerse al día en el uso de herramientas informáticas y su utilidad en la búsqueda de empleo, además de aprender estrategias para superar con éxito una entrevista de selección y en caso de conseguir un puesto de trabajo, su mantenimiento en el tiempo.

Finalmente, la formación se ha completado con un periodo de prácticas de 80 horas en empresas de diferentes sectores que han colaborado desinteresadamente en el desarrollo del proyecto (Alcampo La Orotava, Finca  El Mato, Avelinas Vintage, Grupo Nº1, Rastrillo Portobello y Diverlandia). El contacto directo con las empresas permite a las personas usuarias del servicio un acercamiento real al mercado laboral, pero además ofrece a las empresas la oportunidad de derribar prejuicios y estigmas sobre la salud mental y comprobar que las personas que experimentan o han experimentado algún trastorno mental, pueden trabajar de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.

Las altas tasas de desempleo a las que están sometidas las personas con algún diagnóstico de salud mental las hacen especialmente vulnerables a la exclusión social, por lo que son necesarias iniciativas que hagan de puente entre las personas y las empresas, ayudando a derribar barreras y prejuicios.

Genus, empleando capacidades en salud mental, es un proyecto que se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, POISES, desarrollado mediante itinerarios anuales hasta 2023, y es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Bancaria La Caixa Obra Social «la Caixa».