AFES Salud Mental ha puesto en marcha un nuevo recurso alojativo para personas con problemas de salud mental, con un total de 19 plazas, que se suma a las ocho viviendas supervisadas de la entidad.

Las personas con trastorno mental disponen de un nuevo recurso alojativo, la residencia El Nogal, ubicada en el municipio de La Laguna. El objetivo es garantizar la atención integral, desde un enfoque biopsicosocial, y prestar servicios de atención personal y sociosanitaria en función de las necesidades individuales. Así se busca mejorar la autonomía personal y social de quienes convivan en el recurso, desarrollar programas de ocio y contar con la colaboración de las familias. Este recurso ofrece alojamiento y manutención a personas con discapacidad por motivos de salud mental.  La participación en primera persona, el fomento de la recuperación y la erradicación del estigma en el entorno social, son los pilares del modelo de trabajo que se quiere implantar con esta nueva iniciativa.

El proyecto nace de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife para la atención a personas en situación de dependencia. Un equipo de profesionales especializados de AFES Salud Mental y el Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Servicio Canario de Salud, garantizarán una atención continua y de calidad para las personas usuarias. Además, el recurso contará con personas voluntarias que complementarán la labor de integración social del proyecto.

Estas instalaciones se encuentran disponibles en un entorno tranquilo de escasa población, accesible y rodeado de grandes fincas. La nueva residencia acogerá a personas con problemas de salud mental, con una evolución de sufrimiento psíquico de más de dos años de duración y presencia de discapacidad. Este recurso se une así a las ocho viviendas supervisadas que ya gestiona AFES Salud Mental, con la diferencia de que las necesidades de atención en la residencia serán mayores.