Una nueva edición de #DESCUBRE: No bloquees tu salud mental aterriza en los institutos canarios de Tenerife. Por cuarto año consecutivo, este programa de sensibilización y prevención sobre salud mental y adicciones desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llega a Tenerife para ofrecer información sobre la importancia de la salud mental, los factores de riesgo del consumo de drogas y otras adicciones, y la posible relación entre ambos.

Como novedad, este año las asociaciones AFES Salud Mental y ATELSAM se unen para desarrollar las charlas e intervenciones en el aula, dirigidas tanto al alumnado del centro como al profesorado. Ambas entidades desarrollarán este programa de sensibilización de manera conjunta, alcanzando de este modo mejores resultados. AFES Salud Mental y ATELSAM recorrerán distintos municipios del norte, sur y zona metropolitana de la isla, ofreciendo información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género. Este programa pretende concienciar sobre el importante papel que juegan los diferentes actores dentro del sistema educativo en el desarrollo personal de los menores.

Se estima que en España más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Por este motivo es importante trabajar en la prevención, para que los más jóvenes dispongan de pautas y herramientas que les permitan reconocer de forma temprana la aparición de los primeros signos de estos trastornos, y también para aprender no estigmatizar a las personas por este motivo.

#DESCUBRE en Tenerife

Hace tres años que se viene realizando el programa #DESCUBRE en la isla, que ha incluido desde el inicio testimonios en primera persona para acercar a las aulas historias de recuperación y empoderamiento en salud mental.

Este año, las asociaciones AFES Salud Mental y ATELSAM acercarán de nuevo a los centros educativos del norte, sur y zona metropolitana de Tenerife, información y testimonios sobre salud mental en el marco de este programa. En los próximos meses, distintos institutos de la isla recibirán a profesionales y personas expertas por experiencia propia de ambas asociaciones, que realizarán acciones de sensibilización frente al estigma dirigidas al alumnado y profesorado del centro.