Los problemas de salud mental entre la población reclusa son más frecuentes que entre la población general. La OMS calcula que, en las sociedades occidentales, la incidencia de alteraciones psiquiátricas es hasta 7 veces mayor. AFES Salud Mental, conscientes de esta realidad, impulsó en 2015 el proyecto Ícaro para acompañar en la recuperación a las personas con problemas de salud mental, que se encuentran en los centros penitenciarios de Tenerife.

La Asociación colabora con el “Programa Puente de mediación social” en el Centro de Inserción Social Mercedes Pinto de Santa Cruz de Tenerife y con el “Programa de atención integral a enfermos mentales (PAIEM)” en el Centro Penitenciario Tenerife II, ubicado en el municipio tinerfeño de El Rosario. Ambos programas se encuentran dentro del Marco que la Administración penitenciaria ha desarrollado para la atención integral de personas con algún tipo de enfermedad mental, con la finalidad de desarrollar una labor terapéutica y reinsertadora de esta población.

La labor de AFES Salud Mental es fomentar tanto la reincorporación social de las personas con trastorno mental judicializadas, como ser un apoyo a la rehabilitación de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios, siendo un objetivo común durante todo el proceso tanto apoyar, informar y asesorar a los familiares y allegados de las personas reclusas, como atender las demandas de formación y asesoramiento del funcionariado. Además, realizamos acciones de sensibilización contra el estigma entre las personas internas, para una mejor convivencia frente a los problemas de salud mental.

Este Proyecto está financiado por Fundación DISA, mediante su cuarta convocatoria de la Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales Fundación DISA 2017, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria IRPF. Esta financiación favorece la contratación de una Técnica de inserción social para el desarrollo del proyecto, junto con la colaboración voluntaria del resto de profesionales de nuestra Entidad.