Un total de 16 personas con problemas de salud mental han conseguido un contrato de trabajo gracias a ‘Genus, empleando capacidades en salud mental’, uno de los proyectos del programa Más Empleo de “la Caixa” impulsado por AFES SALUD MENTAL. Entre las 50 personas que actualmente participan en este proyecto, 9 hombres y 7 mujeres han logrado acceder a un empleo.

Uno de los objetivos clave de GENUS es la inserción laboral de personas desempleadas, en especial las que cuentan con un certificado de discapacidad debido a un diagnóstico en su salud mental. Este proyecto comenzó en 2017 y se desarrolla desde entonces en la zona norte de la isla de Tenerife. AFES SALUD MENTAL es la organización social que lo desarrolla.

En el camino hacia el empleo nadie está exento de dificultades, pero cuando además se padece el estigma de la salud mental, el éxito laboral puede parecer una meta inalcanzable. Afortunadamente, un tejido empresarial cada vez más concienciado y una administración pública preocupada por la alta tasa de desempleo que sufre este colectivo, hacen un poco menos tortuoso el camino. El apoyo a las personas en el proceso de búsqueda se hace fundamental. La orientación laboral, el reciclaje profesional o la elaboración de estrategias, son algunas de las acciones necesarias para facilitar el acceso laboral de las personas desempleadas. La sensibilización y búsqueda de compromiso de las empresas, por ejemplo, animándolas a cumplir con la cuota de empleos reservados para personas con discapacidad establecida por la Ley General de Discapacidad, son igualmente importantes para facilitar las contrataciones. GENUS emprende este tipo de acciones para lograr la inserción socio laboral de las personas participantes en el proyecto, mediante mediante talleres semanales, la impartición de formación para el empleo, las atenciones individualizadas o las visitas a empresas. El resultado: personas con mejores herramientas y más esperanzadas en su búsqueda activa de empleo y el compromiso firme de las empresas en darles una oportunidad laboral y, por tanto, una mejora en su calidad de vida además de un impacto positivo en su proceso de recuperación. Grandes como Alcampo La Orotava, CESPA, GESPLAN o Bonaoro, y otras más pequeñas como Avelinas Vintage, así lo han demostrado.

Genus, empleando capacidades en salud mental, es un proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, POISES, desarrollado mediante itinerarios anuales hasta 2023. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Fundación “la Caixa”.