AFES SALUD MENTAL cuenta con un Servicio de Información y Asesoramiento que se desarrolla en varios municipios de la isla de Tenerife, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social y Sociosanitaria), el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava y el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

En este servicio se proporciona información y asesoramiento especializado en salud mental, donde se orienta tanto a personas con problemas de salud mental y familiares, como a profesionales y otras personas interesadas en la red comunitaria de recursos existentes para atender la salud mental, realizando el seguimiento a los casos que así lo requieran.  En el primer semestre del año, el equipo técnico de este servicio ha atendido un total de 201 personas, 108 mujeres y 93 hombres.

Dentro del conjunto de acciones y programas que se desarrollan en AFES SALUD MENTAL, este es un servicio fundamental de cara a la acogida y la atención de las personas que acuden a la asociación. Hay que tener presente que tras el diagnóstico de un trastorno mental, la propia persona afectada así como su familia, se sienten desorientadas y desinformadas, con la necesidad de conocer qué tipo de recursos sociales existen. Es por ello que las personas con problemas de salud mental acuden a la entidad en busca de alternativas y apoyo. Los y las familiares buscan orientación y asesoramiento, tanto en relación a los recursos que existen y que puedan favorecer de alguna forma el mejor desarrollo de su familiar, como en busca de ayuda para solventar posibles dudas, así como otras consultas generales sobre salud mental.

En este sentido, el principal papel de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, colaborando y participando activamente con la red comunitaria, en acciones dirigidas a garantizar una adecuada atención social de las personas y a facilitar su rehabilitación e integración social.