A lo largo del año 2018 el proyecto Ícaro para acompañar en la recuperación a las personas con problemas de salud mental, que se encuentran en los centros penitenciarios de Tenerife, ha crecido a favor de la rehabilitación, reincorporación y recuperación de la salud mental de las personas de este colectivo.

Gracias al trabajo que realiza el equipo de AFES SALUD MENTAL, tras el impulso inicial de este proyecto en 2015, el Centro penitenciario Tenerife II ha podido incorporar, junto a un Taller semanal de competencias que también desarrolla la asociación, la actividad de Agroecología.

El objetivo es crear un espacio donde esta actividad se sume como  vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas (aritmética y matemáticas, expresión y capacidad de escuchar, etc.), mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales e  incorporando hábitos de vida saludables. La actividad consiste en aplicar los principios agroecológicos para la producción de hortalizas bajo invernadero, y trata de llevar, de manera conjunta, las tareas de creación y cuidado de un huerto y creación de un espacio de convivencia, donde se busca un beneficio social e integrador común.

Se espera que el espacio del huerto sirva como lugar de apoyo a la recuperación de las personas con enfermedad mental internas en el centro penitenciario, sirviendo como una nueva forma de aprendizaje y convivencia para la mejora de la calidad de vida.

Este Proyecto está financiado por Fundación DISA, mediante su cuarta convocatoria de la Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales Fundación DISA 2017, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria IRPF. Esta financiación favorece la contratación de una Técnica de inserción social para el desarrollo del proyecto, junto con la colaboración voluntaria del resto de profesionales de nuestra Entidad.