El recurso residencial El Nogal que AFES SALUD MENTAL impulsó hace un año, ha incorporado la musicoterapia entre sus acciones de animación sociocultural. Esta actividad “nos conecta con nuestros sentidos y emociones través de la música”, afirman las personas que han participado en este taller semanal, donde la creatividad y la imaginación da lugar a nuevas creaciones, satisfaciendo así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas, favoreciendo así que vivan nuevas experiencias. La metodología de intervención socioeducativa llevada a cabo por el equipo de animación sociocultural de la entidad, pone en relación a las personas y a la sociedad, incorporando distintas actividades de ocio que proponen las propias personas usuarias de los recursos.

La musicoterapia es un proceso creado para establecer una relación de ayuda socio-efectiva mediante actividades musicales. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio.

Las acciones de animación sociocultural para una adecuada utilización del ocio entre las personas con enfermedad mental atendidas en los recursos alojativos de AFES SALUD MENTAL, se enmarcan dentro del proyecto Anímate: animación a la salud mental a través del ocio, financiado por la Fundación MAPFRE Guanarteme para el fomento de la Acción Social 2018.