El proyecto ‘Genus, empleando capacidades en salud mental’ impulsado por AFES SALUD MENTAL ofrece formación para el empleo a personas que han vivido un problema de salud mental, las cuales participan en un itinerario integrado para la inserción sociolaboral. Este itinerario comprende un periodo de entrenamiento y desarrollo competencial con formaciones específicas en aquellos sectores donde existen mayores posibilidades de inserción laboral. La formación se imparte en el municipio del Puerto de la Cruz y en lo que llevamos de año han participado 16 personas residentes en la zona norte de la isla, con el objetivo de ampliar sus posibilidades en el mercado laboral. 

Esta formación incluye la realización de prácticas en empresa, donde las personas aplican los conocimientos adquiridos y tienen la oportunidad de acercarse a un entorno real de trabajo, permitiéndole a las empresas derribar prejuicios y estigmas sobre la salud mental y comprobar que las personas que han vivido un problema de salud mental, pueden desempeñar las labores propias del puesto de trabajo para el que se han formado, atendiendo a las exigencias del mercado. 

Es importante recordar que las personas con diagnóstico en salud mental tienen la tasa de desempleo más alta de todas las discapacidades: 8 de cada 10 personas en esta situación están desempleadas. Esto las hace más vulnerables a la exclusión social, por lo que resulta imprescindible crear iniciativas que permitan acercar las empresas a las personas y viceversa, ayudando con esto a eliminar prejuicios.

Genus, empleando capacidad en salud mental’, es un proyecto que se enmarca en el Programa  Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, POISES, desarrollado mediante itinerarios anuales hasta 2023, y es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Bancaria “la Caixa”.