Las familias adscritas al Programa de Atención Familiar de AFES SALUD MENTAL obtienen grandes beneficios de los grupos de ayuda mutua a los que asisten. Lo hacen explorando con detenimiento su propia línea de vida como cuidadores y cuidadoras, y sus testimonios sirven de aprendizaje al resto de las familias.

“¿Qué sucedía en mi hogar antes de que mi familiar empezase a tener experiencias de sufrimiento psíquico?”. “¿Qué pasos dimos?, ¿dónde acertamos y dónde nos equivocamos?”. “¿Qué contribuyó a que las cosas empezaran a cambiar?, ¿cómo conseguí ser mejor compañero de viaje mientras mi familiar hacía por recuperarse?”. “¿Qué puede ser útil de mi historia para otras familias?”. Estos son algunos de los dilemas y preguntas que cada unidad familiar analiza y comparte en el seno del grupo.

En esta iniciativa, se propicia la autoría y creatividad de las familias, favoreciendo sus propios recursos y armas de expresión. Para compartir su línea de vida utilizan la pintura, la música, las fotografías, las citas o las cartas. Expresan sus vivencias y muestran su capacidad resiliente para seguir proyectando el futuro. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, saliendo fortalecidos de ellas. La resiliencia es algo que todas las personas pueden desarrollar y en AFES SALUD MENTAL se acompaña a las familias para que desarrollen esta cualidad.

El Programa de Atención de Familiar está dirigido a familiares de personas con problemas de salud mental y ofrece, junto a los Grupos de ayuda mutua, seminarios psicoeducativos, atención psicológica familiar y píldoras de formación continua. Si requiriera de dichos servicios, no dude en ponerse en contacto a través del teléfono 922 63 08 56.

Este programa está impulsado por AFES SALUD MENTAL gracias al apoyo del Anillo Insular del IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) del Cabildo de Tenerife, a través  de su convocatoria de Iniciativas sociales de Canarias.