Basta echar un vistazo a las estadísticas para darse cuenta de que entre los grupos de población con mayores dificultades a la hora de conseguir un empleo, se encuentra el colectivo de personas con problemas de salud mental. Siendo conscientes de esta realidad, el proyecto Genus, empleando en capacidades en salud mental, impulsado por AFES SALUD MENTAL con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, apuesta por la realización de prácticas no laborales en empresa para conseguir la integración sociolaboral de las personas que participan en el proyecto. De esta manera, se pretende cumplir un doble objetivo: por un lado, favorecer la inserción laboral y, por otro, desarrollar competencias importantes para el mantenimiento del empleo, como son la autonomía, una adecuada gestión del tiempo, la resolución de dificultades, etc. Además, el proyecto Genus desarrolla una labor de sensibilización dirigida al empresariado y a los recursos humanos de las empresas con las que contacta, con el objetivo de derribar estigmas relacionados con la salud mental y que limitan mucho las oportunidades de las personas de este colectivo.

Buen ejemplo de la integración sociolaboral de este proyecto es el caso de Josué. Este tinerfeño de 37 años nacido en el Puerto de la Cruz, se formó como “Operario de limpieza de grandes superficies y manejo de barredora” a través del proyecto Genus, realizando después unas prácticas no laborales en el centro comercial Alcampo La Villa de La Orotava. De esta forma ha podido desarrollar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real.

AFES SALUD MENTAL sigue apostando firmemente por la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental, que participan en los proyectos que pone en marcha desde su área de Formación y Empleo. La entidad trabaja para desarrollar acciones que permitan crear oportunidades de empleo, luchando de esta forma contra el estigma que pesa sobre este colectivo y que, a día de hoy, sigue dificultando su inserción en el ámbito laboral. Genus, empleando en capacidades en salud mental, es un proyecto que se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, POISES, desarrollado mediante itinerarios anuales hasta 2023, y es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Bancaria La Caixa Obra social “la Caixa”.