El proyecto Azalea: promoción de la salud mental a través del ocio y el deporte, que da continuidad a la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme con la entidad AFES SALUD MENTAL, apostando así por la atención a este colectivo, ha alcanzado resultados muy positivos en el primer tramo de 2019.

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas que han vivido un problema de salud mental, a través de actividades de deporte y ocio adaptadas a sus propias demandas y necesidades. Para ello, lo primero es concebir a las personas usuarias como expertas de su propia problemática y desde esta perspectiva, profesionales y personas atendidas han desarrollado 124 actividades deportivas y de ocio desde principios de año hasta ahora.

La integración social de las personas es otro de los pilares de este proyecto. Todas ellas han participado en las actividades programadas dentro de la comunidad y han aprovechado los recursos de su municipio para realizar actividad física y cambiar el ritmo de su día a día, cuidando su salud de forma activa y pasándolo bien. Además, familiarizarse con el mundo del deporte y sus beneficios ha hecho que las personas consigan mayores grados de independencia y autonomía en su tiempo libre.

Fátima, Melchor y Natalia son algunas de las personas que participan en este proyecto. Las tres afirman que las actividades deportivas y de ocio que realizan les sirven para tomar impulso, para salir más a menudo de casa, entretenerse y ponerse en acción. El equipo profesional del proyecto ha visto mejorar las habilidades sociales de las personas y afirma que el ocio comunitario e integrador es clave para lograrlo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Fundación MAPFRE Guanarteme a través del Programa ABRAZOS para el fomento de la Acción Social 2019.