‘El viaje de Rayco’ es la historia ilustrada sobre el transcurso de un joven en un centro penitenciario y el acompañamiento psicosocial que recibe al tener un trastorno mental.

La historia de Rayco nos cuenta cómo una infancia con dificultades, adicciones en la adolescencia u otras situaciones de riesgo pueden llevarnos a “volar demasiado alto” y ocasionarnos daños. El relato refleja cómo la rehabilitación psicosocial y el desarrollo de habilidades saludables con apoyo profesional, pueden favorecer la autonomía personal y la recuperación de un proyecto de vida con significado tras cumplir una pena privativa de libertad.

El autor del cómic, conocido entre otras cosas por su icónica ilustración ‘Manuela Catwoman’, es el ilustrador tinerfeño Javitxuela, comprometido desde siempre con la acción política y la transformación social. A lo largo de esta tira de viñetas, Javitxuela nos conduce por una historia de ficción basada en la interpretación del mito del vuelo de Ícaro y en las distintas vivencias de las personas que participan en el proyecto de atención a la salud mental de personas privadas de libertad, desarrollado por AFES SALUD MENTAL.

Este cómic ha sido impulsado por AFES SALUD MENTAL para su proyecto Ícaro – Atención a la salud mental de personas privadas de libertad, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria Canarias 2018 para la realización de proyectos en Canarias en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Puedes ver y descargarte el cómic de forma totalmente gratuita pinchando en este enlace.