AFES SALUD MENTAL y Fundación MAPFRE Guanarteme han firmado hoy un acuerdo de colaboración, en el marco del Programa Social de Empleo de Fundación MAPFRE, para apoyar el empleo de personas con problemas de salud mental a través de Juntos Somos Capaces.

Las personas con problemas de salud mental son el colectivo con mayor tasa de desempleo de entre todas las discapacidades, 82,4%, fundamentalmente por estereotipos y prejuicios que se mantienen en la actualidad.

Gracias a este acuerdo, personas desempleadas con problemas de salud mental realizarán prácticas formativas prelaborales o serán contratadas en las distintas empresas adheridas al programa, mejorando la empleabilidad de las participantes con el fin de adquirir habilidades y experiencia.

El Programa Juntos Somos Capaces, con 10 años de trayectoria, tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad intelectual o sufrimiento psíquico en toda España. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.

Durante este tiempo, dicha iniciativa ha hecho posible que un total de 5.197 empresas participen en el programa, del que se han beneficiado hasta el momento más de 3.943 personas.

Desde su puesta en marcha en Canarias, en febrero de 2018, el Programa Juntos Somos Capaces ha conseguido que más de 109 personas con discapacidad intelectual o trastorno mental de la Comunidad Autónoma se formen y puedan tener una oportunidad laboral. Además, se han visitado más de 150 empresas consiguiendo que más de 70 se hayan adherido al programa.

AFES SALUD MENTAL es una entidad sin ánimo de lucro con casi 40 años de trayectoria, que promueve y favorece la atención digna y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con problemas de salud mental. En 2018 atendió a 1.729 personas con experiencia propia y familiares, y en los últimos cinco años ha atendido a más de 6.500.