AFES SALUD MENTAL garantiza la salud de usuarias de los recursos alojativos y pone en marcha la iniciativa Espacio 19 para ofrecer apoyo emocional a las trabajadoras

La crisis de la COVID-19 está obligando a hacer un esfuerzo extraordinario a AFES SALUD MENTAL para atender a las personas que viven en los recursos alojativos. La entidad gestiona actualmente ocho viviendas supervisadas y una residencia, ubicadas en la isla de Tenerife.

En ambos servicios se implantaron las medidas higiénico-sanitarias por el coronavirus en tiempo récord y se reforzaron los cuidados de las personas usuarias y las trabajadoras. Para la atención a las personas con problemas de salud mental se incorporaron profesionales de refuerzo, contando con un total de 40 trabajadoras en los diferentes recursos para atender a 65 personas. A su vez, la entidad creó el Espacio 19: Laboratorio de Cuidados para ofrecer a las trabajadoras el acompañamiento emocional necesario para seguir desempeñando su labor en condiciones saludables, dentro de la política de desarrollo de personas.

Pese a la incertidumbre ocasionada por el confinamiento repentino, progresivamente se va instaurando la normalización de unas circunstancias tan excepcionales. El equipo profesional ha acompañado de forma permanente en la adquisición de las nuevas rutinas de autocuidado y ocio, así como de prevención individual y general en cada recurso alojativo. Gracias al trabajo coordinado con el Equipo Comunitario Asertivo (ECA), perteneciente al Servicio Canario de Salud, se permitieron salidas terapéuticas según necesidades individuales en cada momento.

En 2019 se prestó asistencia en estos recursos a 73 personas, 21 mujeres y 52 hombres, financiados por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife (IASS), en el marco de la colaboración interinstitucional con el Gobierno de Canarias para la Promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

La entidad reconoce y pone en valor el esfuerzo extraordinario realizado por el equipo humano, que ha trabajado en primera línea de atención de uno de los colectivos más vulnerables socialmente. La labor conjunta y el compromiso ha garantizado su bienestar, fortaleciendo simultáneamente la red profesional y la resiliencia de AFES SALUD MENTAL.