Hemos retomado las actividades presenciales con las 80 personas que están de alta actualmente en los Centros de Rehabilitación Psicosocial, para dar cobertura a las necesidades de las personas con problemas de salud mental, en los que trabaja un equipo interdisciplinar en estrecha coordinación con profesionales sanitarias del Servicio Canario de Salud.

La situación excepcional que generó la COVID-19, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, obligó al cierre de los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de AFES Salud Mental, que se mantuvieron sin actividad presencial durante el estado de alarma. Ante esta realidad, la entidad adoptó todas las medidas para asegurar la atención telemática de las personas usuarias y sus familias y que pudieran seguir contando con los apoyos necesarios en momentos tan difíciles.

Durante los 99 días de estado de alarma, decretado el 14 de marzo y concluido el 21 de junio, el equipo de trabajadoras del programa atendió a 73 personas (22 mujeres y 51 hombres). A partir del 1 de julio, se reanudaron progresivamente las acciones presenciales en los tres centros que gestiona la asociación en La Laguna, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, en los que en el año 2019 fueron atendidas 99 personas. La incorporación de las personas al recurso se ha llevado a cabo cumpliendo las medidas de protección y seguridad establecidas con un número reducido de personas con el que se pueda garantizar el distanciamiento físico necesario.

Esta reapertura y el retorno a las actividades de atención directa se hacían muy necesarias por el notable empeoramiento que han experimentado las personas con problemas de salud mental debido al confinamiento. El servicio, de carácter esencial, brinda una mejora del funcionamiento psicosocial de las personas, de la red de apoyo socioafectivo y ofrece un soporte social adecuado a las necesidades individuales.

Para que los centros puedan funcionar, es importante destacar que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Excmo. Cabildo de Tenerife firma cada año con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros de día a personas en situación de dependencia y con la colaboración de los ayuntamientos en la cesión de parte de las infraestructuras.