¿Hablamos de salud mental? Las palabras tienen poder y más aún si se transmiten desde la primera persona, por quienes han vivido una situación de malestar psíquico, ya que el contacto social directo es una de las herramientas más útiles para luchar contra el estigma en salud mental.

El proyecto “Sensibilización en salud mental. Promoviendo la participación en primera persona” surge con el objetivo de contribuir a la integración de las personas con problemas de salud mental y luchar contra el estigma, dando voz a quienes son protagonistas de su proceso de recuperación tras un trastorno mental y facilitando información, herramientas y estrategias de prevención a la población, principalmente adolescente, de la isla de Tenerife.

A lo largo de este primer semestre se ha hecho más visible lo invisible, pues tras la situación de alerta sanitaria vivida por la COVID-19, ha cobrado más importancia la conciencia y cuidado de nuestra salud mental y la de quienes nos rodean. Por ello, hemos querido adaptarnos a la nueva situación ofreciendo sensibilización de forma telemática, para que la población juvenil de centros escolares, así como otras personas interesadas, puedan disponer de información adecuada sobre la salud mental, desmitificando prejuicios y potenciando la perspectiva de recuperación que facilite la integración de las personas con trastorno mental.

Esto ha permitido que, durante 2020, las acciones de sensibilización, presenciales y/o telemáticas, hayan beneficiado ya a 1.087 personas (665 mujeres, 410 hombres y 12 no han definido su sexo). Además, hemos podido contar con la participación activa de las verdaderas expertas en salud mental por experiencia propia en 11 de las intervenciones desarrolladas.

Este proyecto está impulsado por AFES Salud Mental y cuenta con la colaboración y el apoyo del Cabildo de Tenerife a través del Anillo Insular de Políticas Sociales del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).