Más de seis meses han pasado desde que comenzó la aventura de afrontamiento de la COVID-19. Muchos días de esfuerzo, colaboración y cambios que han llevado al conjunto de la ciudadanía hasta la nueva realidad; todo el país remando en la misma dirección porque #EsteVirusLoParamosUnidos y así sabíamos, desde AFES Salud Mental, que debía ser. La entidad priorizó estrategias para mantener el mejor cuidado y atención a las personas con problemas de salud mental y las familias que atiende en sus diferentes programas, y para ello y sin dudarlo, entendió que su equipo de profesionales necesitaba todos los apoyos necesarios para sobrellevar lo que acontecía. Así surgió el Espacio 19: laboratorio de cuidados, que puedes conocer en este enlace:

https://saludmentalafes.org/2020/06/05/espacio-19-laboratorio-de-cuidados-iniciativa-de-apoyo-para-las-trabajadoras-de-afes-salud-mental/

El Espacio 19 estuvo activo desde el pasado mes de abril hasta finales de julio, y sirvió como herramienta de afrontamiento en unidad, de experiencias compartidas y de contención conjunta. Los recursos humanos de la entidad se han conocido como nunca antes, escuchado y entendido más allá del día a día laboral, han reflexionado en cada encuentro sobre qué quieren tras esta contingencia, y así cada semana crearon y fortalecieron sus lazos como equipo. Todo ello aderezado con preguntas inspiradoras, confianza plena en las compañeras, fluyendo en cada conversación y practicando la escucha sin juicio. Y haciendo muchos “puntos y seguidos” con música, pasaron del confinamiento más duro y cargado de incertidumbre a la despedida más ilusionante, sabiendo que era hora de retomar el trabajo presencial.

Espacio 19: laboratorio de cuidados acogió a 51 trabajadoras que participaron a través de 83 acciones. Destaca que el nº de mujeres fue significativamente mayor, debido a la relación existente entre el trabajo de cuidados y el desempeño mayoritario de esta labor por parte de las mujeres, también en la entidad. La evaluación devuelta por las compañeras participantes refiere haber sido una iniciativa más que positiva, y el 100% mejoró su estado emocional significativamente tras haber asistido a las sesiones (individuales o grupales).

El desarrollo de esta propuesta innovadora ha llevado a la organización a apostar por nuevas iniciativas futuras para el equipo. Actualmente la entidad planea abrir una segunda edición de ofrecimiento de sesiones individuales, que acompañe a las compañeras y compañeros en la labor profesional en tiempos de nueva normalidad.

AFES Salud Mental quiere agradecer a las personas participantes su entrega a la iniciativa Espacio 19: laboratorio de cuidados y su disposición para hacer del trabajo colaborativo una realidad.