El Espacio 19: laboratorio de cuidados es la acción innovadora que AFES Salud Mental puso en marcha en abril, poco después de la declaración del estado de alarma, para cuidar y ofrecer apoyo psicológico a los recursos humanos de la entidad durante el confinamiento, la desescalada y la «nueva normalidad».

En el marco de esta iniciativa, que se prolongó hasta julio, y bajo el paraguas del proyecto concedido a la asociación a través de la subvención directa de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para la Promoción y formación del voluntariado, se firmó un convenio con la empresa CPAS para el desarrollo de voluntariado corporativo como unas acciones contempladas en el mismo.

El voluntariado corporativo tiene el objetivo de generar alianzas entre las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro para promover acciones solidarias y voluntarias, enmarcadas en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tanto de la empresa como de la entidad social, que integran los derechos humanos, la protección de la salud, el cuidado medioambiental y la gestión transparente.

Las empresas que deciden desarrollar una parte de su actividad habitual de manera desinteresada, prestando servicios o conocimientos a las entidades del tercer sector o permitiendo que las personas trabajadoras destinen su tiempo, habilidades y talentos a contribuir con las entidades de voluntariado, ofrecen una aportación realmente valiosa. Además, estas acciones cobran especial relevancia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030.

AFES Salud Mental agradece el compromiso y el apoyo altruista de la empresa CPAS para el diseño, implementación y evaluación del Espacio 19: laboratorio de cuidados, una iniciativa que ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar y de cuidarnos.