AFES Salud Mental ha impulsado el servicio de orientación sociolaboral a través de un nuevo proyecto en el 2020, que ha ofrecido acciones de formación e inserción laboral a personas con algún problema de salud mental, en un mercado de trabajo visiblemente cambiante. 

Personas como Nayra han participado en sesiones cuyo objetivo ha sido orientarlas, acompañarlas y reforzarlas en todo su proceso de formación y búsqueda de empleo, dentro y fuera de su puesto de trabajo. Según manifiesta, el trabajo le ha permitido sentirse mejor, estar más feliz y contenta, relacionarse con otras compañeras, alcanzar una estabilidad económica y tener planes de futuro.

Para ello, la formación realizada como operaria de limpieza, a través del proyecto, no solo le ha reportado la cualificación necesaria para desempeñar bien su trabajo, sino una mayor seguridad y eficacia en sus tareas, teniendo en cuenta la especificidad y la importancia que requiere esta labor debido a la actual incidencia de la pandemia.

Este año se han generado más historias de superación e incorporación al mercado laboral por la participación activa de las personas con problemas de salud mental en este proceso, que han dado como resultado más de 100 itinerarios individualizados, con cualificaciones que han sido superadas por más de 30 personas, y que han facilitado los buenos resultados de inserción laboral, con más de 20  personas ocupadas en diferentes sectores gracias a los vínculos creados con empresas y el trabajo en red con administraciones sociosanitarias.

Este servicio es posible por la colaboración y el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.