• En un año marcado por la pandemia del coronavirus, el programa Incorpora ha posibilitado 500 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.
  • En la iniciativa participa AFES Salud Mental y otras 6 entidades sociales locales dedicadas a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El programa Incorpora de integración laboral de la Fundación “la Caixa” ha facilitado en Santa Cruz de Tenerife 500 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 186 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

De las 500 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 274 han sido mujeres y 226, hombres. Además, 99 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 401 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararon a las personas para trabajos esenciales.

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, personas desempleadas o exreclusas, entre otras, lo que a su vez refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y 7 entidades sociales que desarrollan el programa en Santa Cruz de Tenerife y con las que Fundación ”la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo: Red ANAGOS (entidad coordinadora del grupo Incorpora Canarias), AFES Salud Mental, Fundación ATARETACO, AFEDES, Fundación Canaria ISONORTE, SINPROMI y Cruz Roja Tenerife.