El proyecto de inserción laboral «Conectados» de AFES Salud Mental ha llegado a su fin, y lo hace con resultados muy positivos. Con esta iniciativa la entidad no solo ha contribuido a mejorar la empleabilidad de personas con algún problema de salud mental, también ha dado pasos hacia la igualdad social y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del colectivo

Durante la última etapa del proyecto, que se inició en diciembre de 2019 y se amplió hasta enero de 2021, participaron 26 personas (15 mujeres y 11 hombres) y 9 de ellas obtuvieron un certificado de profesionalidad en “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos” y/o “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”.

La formación, el refuerzo de habilidades y capacidades, y la realización de prácticas no laborales ha permitido al alumnado conocer la realidad empresarial y adquirir experiencia profesional, lo que ha aumentado las oportunidades de encontrar un empleo en puestos como monitora de actividades extraescolares, auxiliar administrativa, personal de control de accesos, limpieza y cristalería, con un resultado de 13 inserciones laborales.

Esta iniciativa ha supuesto un pilar importante en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental, quienes han obtenido las herramientas personales y profesionales necesarias para conseguir y mantener un empleo y mejorar su calidad de vida. 

Conectados se enmarca en la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro destinadas a Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIL 2019) de personas en exclusión social o riesgo de padecerla, inmigrantes y personas con discapacidad, desarrollándose según convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE). Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020.