Antes de comenzar la búsqueda activa de empleo es necesario ordenar ideas, conocimientos, expectativas y deseos. Por cuarto año consecutivo, AFES Salud Mental desarrolla el proyecto Genus: empleando capacidades en salud mental para facilitar ese proceso, acompañando y dotando a las personas de herramientas que mejoren la empleabilidad y favorezcan la integración social.

El proyecto apuesta por la formación como elemento clave para que las personas con problemas de salud mental puedan acceder al mercado laboral en puestos de mayor cualificación. En paralelo, ofrece apoyo a las participantes a través de intervenciones a nivel social y laboral que les permita mejorar sus competencias personales y adquirir habilidades para el trabajo y la vida.

La intermediación laboral y la prospección en las empresas es otro de los pilares de esta iniciativa. Orientada a la realidad del mercado de trabajo, se detectan y generan oportunidades de empleo en empresas de ámbito local y regional, con las que se fomenta la sensibilización en salud mental y se rompen mitos y prejuicios.

El acceso al empleo es un derecho y parte del compromiso de  AFES Salud Mental con las personas. En este camino, la Entidad sigue avanzando hacia la igualdad social y la integración en el mundo laboral de las personas con sufrimiento psíquico como parte de su proceso de recuperación y desarrollo vital.

Genus, empleando capacidades en salud mental es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación “la Caixa” en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), desarrollado mediante itinerarios anuales hasta 2023.