La mañana comienza con ajetreo. Ya está todo listo para el desayuno, y las personas preparadas para participar en las diferentes actividades planificadas. En el exterior aún hace frío en esta época del año, y Santi observa cómo comienzan a florecer los ciruelos desde su ventana. Desea salir temprano para llegar al centro en el que realiza actividades de corte y grabado láser.

Gloria pone color en sus labios y se prepara con entusiasmo para acudir a las actividades de animación que están previstas para el día de hoy, mientras Ángeles tararea la música de Queen que tanto le gusta. Cathaysa, Víctor y Goyo comienzan a desarrollar un minucioso trabajo de limpieza para que todo esté reluciente y con las adecuadas medidas de seguridad. Todo brilla a su paso por cada rincón de la casa.

Alberto, el compañero responsable de las infraestructuras de AFES Salud Mental, acaba de llegar dispuesto a resolver lo que haga falta, siempre colaborando para que la casa sea cada día más confortable. En un rato también llegará Cristina, una de las queridas voluntarias que brinda su valioso tiempo para dedicarlo de forma altruista a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven en la residencia.

A unos pocos kilómetros, en la sede social de la Entidad, el gran equipo humano dedicado a dirigir, gestionar y ofrecer el soporte necesario, aúna esfuerzos para que todo funcione adecuadamente en el hogar.

El Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Servicio Canario de Salud acude cada lunes para compartir un abordaje integral de la salud mental, en el que el bienestar de las personas es el centro y propósito del trabajo colaborativo y en red, y a las que se les acompaña conjuntamente durante sus procesos de recuperación.

Así es un día cualquiera en la residencia El Nogal, un hogar para las 20 personas con problemas de salud mental que allí conviven. El Nogal se ha convertido para ellas en un lugar de pertenencia, donde se sienten cuidadas y atendidas, donde se sienten en casa.

Construir este hogar ha sido posible gracias al contrato de licitación otorgado en 2017 por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, mediante el marco del convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias, para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. Recientemente, el IASS Y AFES Salud Mental han renovado este convenio, muestra de la confianza de la corporación insular en la gestión llevada a cabo por la Entidad hasta la fecha.